lunes, 4 de marzo de 2013

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD



Calidad: la concibo como la disposición que podemos y debemos tener los seres humanos, de llevar a cabo una actividad (personal, profesional, política, económica, empresarial y hasta religiosa), teniendo bien en cuenta y muy claro la realidad de la situación, de las circunstancias, el objetivo o meta a lograr, los recursos con los que se cuenta (humanos, materiales, económicos) y el tiempo destinado para hacerlo. Puedo afirmar, entonces, que es la capacidad de planificar mejoras ante una situación dada en el menor tiempo posible, utilizando los recursos adecuados, así como los precisos y en función a eso planificar un plan de trabajo que responda efectivamente a la resolución de algún problema ó afianzar una circunstancia, estrategia, actividad que se viene desarrollando efectivamente, es decir, afianzar y perfeccionar la técnica.

Productividad: refiere la cantidad de metas, alcance de objetivos y logros que pueda un ser humano obtener, en cualquier ámbito de su vida (laboral ó profesional) guardando y respetando los criterios previamente establecidos de lo que se pretende lograr y el conjunto de acciones que emprende, que acciona para obtenerlo, ni más ni menos, sin menoscabo de ninguno de los recursos. A mi juicio, el término, es entendido y perfectamente utilizado en el ámbito empresarial, de manufacturas, entendiéndose así, como la cantidad (el número de X objetos, productos, procesos, servicios) que se puede obtener con los recursos existentes y con un tiempo estimado y establecido para  ello. En relación al ámbito del desempeño humano, lo conceptualizo, cuando se tiene un recurso humano (mano de obra calificada) la cual ejecuta sus funciones y logra el objetivo, alcanza la meta deseada, en el tiempo establecido para ello y utilizando los recursos dados.


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